Expediente Nro. 11.211/22
7º Sesión Extraordinaria
04/11/2022
VISTO:
El Expediente Nro. 11.153/22 caratulado como: “Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frente de Todos; solicitando información al Departamento Ejecutivo Municipal acerca de la función que desempeña o desempeñaba el ciudadano Cristian Losada en la Municipalidad de Arrecifes. Requiriendo información sobre si el mismo realizó trabajos como proveedor en obra pública, detallando de que obras se trata y bajo que modalidad”, y;
CONSIDERANDO:
Que en reunión mantenida el pasado Jueves en la Comisión de Asuntos Especiales con el Denunciante, Cristian Losada (denuncia efectuada mediante la red social Facebook sobre posibles actos de corrupción) el mismo detallo una importante cantidad de obras públicas que se habrían ejecutado en forma irregular, como así también hizo mención a obras cobradas y nunca realizadas por el citado Vecino.-
Que por otro lado, el Proveedor de la Municipalidad y denunciante de estos hechos ha manifestado que le habrían armado los antecedentes para la formación patrimonial de una Empresa que le permitiera competir en las licitaciones y/o compulsas de precios sobre obras de pavimentación dispuestas por el titular del Departamento ejecutivo Municipal.-
Que continuando con su relato el vecino anteriormente citado ejemplificó la supuesta utilización de fondos municipales de manera irregular poniendo como ejemplo que se le habría otorgado a su mujer, Sra. Maldonado, un subsidio de $: 5.000,00 destinado como ayuda social a la misma, pero que en realidad dicho subsidio fue utilizado por el propio Intendente Municipal, para la compra de una cadena de una motosierra cuya propiedad le pertenece.-
Que los ejemplos citados son sólo algunos de los manifestados por el Sr. Cristian Losada lo que nos demuestra la magnitud de la denuncia realizada ante este Honorable Cuerpo como así también a la Justicia.-
Que una de las funciones innegables del Honorable Concejo Deliberante es bregar por la transparencia en el uso de los fondos públicos por parte del Departamento ejecutivo Municipal.-
Que a fin de realizar un debido tratamiento sobre el tema que nos ocupa es necesario solicitar un detallado informe sobre algunos expedientes mencionados en la reunión de Comisión de Asuntos Especiales los cuales deben ser estudiados minuciosamente por la totalidad de este Cuerpo Deliberativo.-
Por lo expuesto:
El Honorable Concejo Deliberante de Arrecife, aprueba por unanimidad la siguiente:
R E S O L U C I Ó N :
Artículo 1°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal remita a este Honorable Concejo Deliberante, en un plazo de 5 días hábiles la siguiente documentación:
- Expediente Nro. 163.903/21 original y completo que dio origen al Decreto Municipal 349/21 sobre Concurso de Precios para la Contratación de mano de obra para bacheo de pavimento de hormigón efectuado el día 17 de junio de 2021. Fecha y forma de pago con la correspondiente numeración de los cheques emitidos por la Municipalidad.-
- Expediente Nro. 157.233/21 original y completo que dio origen al Decreto Municipal 66/21 sobre Mano de obra para bacheo de pavimento de hormigón efectuado el 18 de febrero de 2021. Fecha y forma de pago con la correspondiente numeración de los cheques emitidos por la Municipalidad.-
- Expediente original completo sobre Licitación Privada Nro. 11/2019 “Mano de obra para la construcción de 5 (cinco) cuadras de pavimento asfáltico en Avenida Molina aprobado por Decreto Municipal Nro. 695/19 sancionado el día 26 de septiembre de 2019.-
- Expediente Original completo sobre Concurso de Precios Nro. 28/19 “Mano de Obra para bacheo de hormigón armado” aprobado por Decreto 562/19 el 5 de agosto de 2019. Fecha y forma de pago con el correspondiente número de cheque emitido por el Municipio.-
- Expediente Nro. 126.477/19 completo y original sobre Concurso de precios Nro.18/19 Mano de obra hormigón Armado, aprobado por Decreto 351/19 sancionado el día 24 de mayo de 2019
- Concurso de Precios original y completo contenido bajo Expediente Nro. 121.944/19 para contratación de mano de obra para bacheo de asfalto en frío aprobado por Decreto Nro. 179/19. Fecha y forma de Pago con correspondiente números de cheques emitidos por el Municipio.-
- Expediente completo y original sobre Licitación Privada Nro. 7/18 Mano de obra para la Construcción de 20 (veinte) viviendas. Expediente Nro. 115.971/18
- Expediente Nro. 108.372/18 completo y original sobre Concurso de Precios Nro. 28/18 “Mano de Obra para bacheo de hormigón Armado, aprobado por Decreto Nro. 533/18 de fecha 3 de agosto de 2018. Fecha y forma de pago con los correspondientes números de cheques emitidos por el Municipio.-
- Expediente Nro. 88.078/17 completo y original sobre Concurso de Precios Licitación Privada 15/2017 “Mano de obra por bacheo en diferentes sectores de la ciudad aprobado por Decreto 587/17 sancionado el 27 de julio de 2017. Fecha y forma de pago con el correspondiente número de cheque emitido por la Municipalidad.-
- Listado completo de Obras y/o Facturación de trabajos realizados por las Cooperativas de Trabajo realizados en la ciudad por requerimiento de la Municipalidad correspondientes a los períodos 2016-2017-2018-2019-2020-2021-2022.-
- Ejecución detallada de gastos por proveedor de las partidas 4.2.2.0, 4.2.1.0 año 2022.-
Artículo 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal Expediente Completo y Original del subsidio otorgado a la Sra. Ivana Esther Maldonado, DNI Nro. 37.357.916 – domiciliada en Calle Jujuy Nro. 774, ciudad de Arrecifes (Bs. As).-
Artículo 3°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal Plancheta Catastral y cédula de dominio de terreno baldío ubicado en Calle Sargento Cabral entre Calles Italia y Dorrego y todo otro dato que acredite la titularidad del mismo.-
Artículo 4°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal copia original y completa del Expediente formado que dio origen al cheque cuyo monto asciende a $: 98.000,00 emitido a favor del Señor Alejo Nahuel Alegre, de fecha aproximada al 12 de agosto de 2022. Solicitase por otro lado constancia de recibo de Tesorería del retiro del mismo.-
Artículo 5°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal documentación completa (suministros, contratos, Licitaciones o concursos de precios, órdenes de pago, numeración y montos de cheques, recibos de tesorería, entre otros) en las que el Municipio ha contratado a los siguientes Proveedores:
- Alegre, Leandro Ezequiel.
- Alegre, Alejo Nahuel.
- Alegre, Miguel Ángel.
Artículo 6°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal envíe copia del libro de Decretos que contengan los Decretos Municipales comprendidos entre el 10 de diciembre de 2015 hasta el 1° de noviembre de 2017, como así también copia de los Decretos aprobados en dicho plazo.-
Artículo 7°: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Asuntos Municipales, listado completo de gastos en proveedores y contrataciones años 2016 a 2022, inclusive.-
Artículo 8°: Notificase al titular del Departamento Ejecutivo Municipal que el incumplimiento de la presente disposición dará lugar a las acciones dispuestas por el Artículo 108 – inciso 7° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-
Artículo 9°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 7º SESIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.-
Arrecifes, 8 de Noviembre de 2022.-
A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, CINCO EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-
Firmado:
FRANCISCO JOSE BOVEDA – Presidente
FABIAN CESAR REYNA – Secretario