Resolución Nro. 2775

Expediente Nro. 10.520/20

5º Sesión Ordinaria

10/06/2020

 

VISTO:

La situación excepcional de pandemia debido al virus COVID 19, el Decreto de Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo, la reciente incorporación del artículo 20 bis en la Ley Provincial 15.165 y;

CONSIDERANDO:

Que en forma unánime las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires incorporaron a la ya sancionada Ley 15.165, el artículo 20 bis el cual incorpora la Emergencia Social en Violencia de Género en la Provincia de Buenos Aires.

Que la norma encomienda al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense a “llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, a cuyo efecto estará facultado a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”.

Que además propone dar prioridad a fortalecer la Red de Hogares Integrales, articulando las intervenciones entre las distintas jurisdicciones, construyendo procedimientos y protocolos comunes de ingreso, permanencia y salida y adecuando estándares básicos comunes de atención.

Que en su inciso (F) la misma indica  coordinar con los gobiernos municipales la asignación de recursos presupuestarios para efectuar contrataciones y capacitaciones en orden a fortalecer y a conformar nuevas unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia, conforme lo previsto por el artículo 10, inciso 2°, de la Ley nacional Nº 26.485; y a contar con un mayor número de acompañantes, conforme al artículo 6° ter de la Ley Nº 12.569.

Que en su inciso (k) se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir convenios con los municipios a los efectos de implementar en forma eficaz lo establecido en la presente norma.

Que es imperioso dotar al Departamento Ejecutivo Municipal de herramientas que ayuden a palear  la violencia de género en nuestro distrito.

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes aprueba por unanimidad la siguiente:

R E S O L U C I Ó N   :

Artículo 1º: Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones correspondientes desde el área de la mujer para suscribir los convenios necesarios a los efectos de implementar en nuestro distrito los alcances del artículo 20º bis de la Ley Provincial 15.165 que acompaña como ANEXO I la presente resolución.

Artículo 2º: Una vez aprobada la presente dese una amplia difusión de la misma sobre los alcances de los puntos que contiene el agregado a la Ley 15.165 que se  acompaña como ANEXO I de la presente resolución, a través de todos los medios de comunicación masivos del Distrito y de la página oficial del Ejecutivo Municipal.

Artículo 3º: Incorpórese a la presente disposición como ANEXO I el texto del agregado a la Ley 15.165 en su artículo 20º bis.-

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 5º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA DIEZ DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Arrecifes, 11 de Junio de 2020.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

FRANCISCO JOSE BOVEDA – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

(Contiene Anexo).-

Volver