Ordenanza Nro. 2907

Expediente Nro. 9.878/17

1º Sesión Extraordinaria

05/01/2018

 

VISTO:

La Ordenanza Nro. 2.614 y la Ordenanza Nro. 2.556,  como la situación de determinados inmuebles municipales, y;

CONSIDERANDO:

Que, la Ordenanza Nro. 2.614 convalidó el “Convenio de Colaboración” suscripto entre el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR creado por Decreto Nacional Nro. 902/12 y la Municipalidad de Arrecifes.

Que, por Decreto Nº 902/2012, el Estado Nacional había resuelto la constitución de un fondo fiduciario público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (“Pro.Cre.Ar”), con miras a atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a familias e individuos y conformado entre otros bienes, con inmuebles cedidos por el Estado Nacional, para lo cual se efectuó la implementación de una línea de crédito para la financiación de compra de terrenos y construcción de viviendas, únicas, familiares y de ocupación permanente.

Que, a su vez la Ordenanza Nro. 2.556, autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la mensura parcial de las tierras del Plan Familia Propietaria (Programa Familia Propietaria), como también autorizó la venta de las mencionadas tierras en exclusividad a beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).

Que, de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda fechado el 16 de noviembre de 2017, el “Convenio de Colaboración” firmado en septiembre de 2014 entre el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR y la Municipalidad de Arrecifes, ya no se encontraría vigente.-

Que, en virtud de lo expuesto, resulta conveniente que las tierras de la Municipalidad que pertenecían al Plan Familia Propietaria y que oportunamente habían sido destinadas para ofrecer en venta con exclusividad a los adjudicatarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) por Ordenanza Nro. 2.556, resulten desafectadas de tal destino y retornen para su utilización en el marco del Programa Familia Propietaria. 

Que, asimismo resulta oportuno autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de esas tierras demarcadas, a los vecinos anotados en el Censo de déficit habitacional realizado por la Municipalidad durante el año 2017, que además cumplan los requisitos que establezcan el Departamento Ejecutivo y el Programa Familia Propietaria, debiendo facultarse al Departamento Ejecutivo a resolver con respeto a los principios de razonabilidad y equidad cualquier situación que pudiere presentarse.

Que, se estima conveniente en orden al tiempo transcurrido desde la sanción de la Ordenanza Nro. 2.556, que el precio de venta  por cada parcela destinada a vivienda única, incluida la escrituración, sea de pesos Ciento Cuarenta Mil ($: 140.000) pagadero de la siguiente manera: a) mediante un anticipo de cómo mínimo pesos Cuarenta Mil ($: 40.000) en un único pago al momento de la adjudicación; b) el saldo en hasta veinticuatro (24) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, que deberán ser abonadas del día 1 al día 10 de cada mes en la Oficina de Recaudación Municipal, , produciéndose la mora de pleno derecho por el vencimiento del plazo y haciendo aplicable un  interés moratorio similar al que resulta de la falta de pago en término de las tasas municipales según la ordenanza fiscal e impositiva vigente al momento. La falta de pago de doce (12) cuotas podrá facultar al Departamento Ejecutivo a revocar la adjudicación.

Que, el Departamento Ejecutivo celebrará convenios de adjudicación por separado con cada vecino, de acuerdo a las condiciones que a éstos más convengan dentro de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Que, la escrituración de las parcelas vendidas será tramitada por la Municipalidad ante la Escribanía General de Gobierno y será otorgada a los adjudicatarios una vez satisfecha la totalidad del precio.

Que, los importes recaudados por la venta de las parcelas conforme lo dispuesto por la presente Ordenanza serán destinados al Fondo Municipal de la Vivienda para la construcción o financiación de nuevos programas de vivienda organizados por la Municipalidad de Arrecifes.

Por ello:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por (7) votos por la afirmativa y (3) votos por la negativa, en general y en particular lo siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Las tierras municipales que fueran objeto de mensura y cuya Nomenclatura Catastral se describe Circunscripción II,  Sección B, Chacra 101, Manzanas 101ac, 101m,  101af y 101ae, quedan desafectadas del destino previsto de ofrecer en venta con exclusividad a los adjudicatarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) por la Ordenanza Nro. 2.556, y vueltas a incorporar para su venta en el marco del Programa Familia Propietaria.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo procederá a la venta a los vecinos anotados en el Censo de déficit habitacional realizado por la Municipalidad durante el año 2017, con interés en la adquisición de terrenos, que además cumplan los requisitos que establezcan el Departamento Ejecutivo y el Programa Familia Propietaria, facultándose al Departamento Ejecutivo a resolver con respeto a los principios de razonabilidad y equidad cualquier situación que pudiere presentarse.

Artículo 3º El precio de venta   por cada parcela destinada a vivienda única, incluida la escrituración, deberá ser de pesos ciento cuarenta mil ($ 140.000) pagadero de la siguiente manera: a) mediante un anticipo de cómo mínimo pesos cuarenta mil ($ 40.000) en un único pago al momento de la adjudicación; b) el saldo en hasta veinticuatro (24) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, que deberán ser abonadas del día 1 al día 10 de cada mes en la Oficina de Recaudación Municipal, produciéndose la mora de pleno derecho por el vencimiento del plazo y haciendo aplicable un  interés moratorio similar al que resulta de la falta de pago en término de las tasas municipales según la ordenanza fiscal e impositiva vigente al momento. La falta de pago de doce (12) cuotas podrá facultar al Departamento Ejecutivo a revocar la adjudicación.

Artículo 4º:  Facúltese al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de adjudicación por separado con cada vecino, de acuerdo a las condiciones que a éstos más convengan dentro de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Artículo 5º: La escrituración de las parcelas vendidas será tramitada por la Municipalidad ante la Escribanía General de Gobierno y será otorgada a los adjudicatarios una vez satisfecha la totalidad del precio.

Artículo 6º: Los importes recaudados por la venta de las parcelas conforme lo dispuesto por la presente Ordenanza serán destinados al Fondo Municipal de la Vivienda, para la reinversión en compra de tierras o mejoramiento de infraestructuras básicas, la construcción o financiación de nuevos programas de vivienda organizados por la Municipalidad de Arrecifes.

Artículo 7º: Deróguese toda otra disposición que se oponga a la presente.

Artículo 8º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA   1º SESIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EL DIA CINCO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.-                                                                                                                                                                                                                                              

Arrecifes, 8 de Enero de 2018.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

 

Firmado:

FRANCISCO JOSE BOVEDA – Presidente

 FABIAN CESAR REYNA – Secretario

 

Volver