Expediente Nro. 9.714/17
5º Sesión Ordinaria
24/05/2017
VISTO:
El triunfo obtenido el domingo 14 de mayo por Agustín Canapino en el marco de la quinta fecha de la temporada de Turismo Carretera disputada en el Autódromo La Pedrera en Villa Mercedes, el cual significó el triunfo No 100 de un piloto de nuestra ciudad en esta categoría y;
CONSIDERANDO:
Que nuestra ciudad contiene una rica historia ligada al automovilismo deportivo.
Que son cien las victorias conseguidas por pilotos arrecifeños en la categoría más importante, popular y longeva del automovilismo nacional.
Que el Turismo Carretera comienza en el año 1937 cuando los pilotos competían en senderos, que más tarde se transformaron en caminos y luego en rutas, quienes con escasos medios económicos trazaron la apasionante historia del Turismo Carretera.
Que el 20 de junio de 1937 se autorizó la realización del Gran Premio. Su participación era restringida, y se permitía participar solamente a autos cuyas carrocerías fueran cerradas (excluyendo los autos de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h. El 5 de Agosto de ese mismo año, el sueño llamado Turismo Carretera se hizo realidad. Un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación.
Que fue el arrecifeño Ángel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo «Hipómenes» quien se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera.
Que en el marco del 80o aniversario de la creación de esta categoría al día de la fecha Arrecifes cuenta con la primera victoria de la mano de Ángel Lo Valvo en el Gran Premio del año 1937 y la última victoria en la categoría de la mano de Agustín Canapino.
Que a lo largo de la historia Arrecifes cuenta con los siguientes triunfos en la categoría:
- CARLOS PAIRETTI, 22 (Mar del Plata, Tres Arroyos y GP de 1963; S. A. Areco, 64; 500 Millas, 64; Carlos Paz, 65 –Volvo-; Carlos Paz, 65; Rojas, 66; Pergamino, 66; GP de 1966; Hughes, 67; Olavarría, 67; Lobería-Balcarce, 68; Córdoba, 68; 250 Km de Córdoba, 68; Buenos Aires, 68; Buenos Aires, 68; Buenos Aires, 69; San Nicolás, 69 –Chevrolet-; Hughes, 71; Córdoba, 71 – Ford-; Mendoza, 78 –Dodge 1500-).
- RUBEN LUIS DI PALMA, 20 (Arrecifes 64; Salto, 64; Buenos Aires, 65–Chevrolet-, Buenos Aires, 66 –Valiant-; Junín, 67 C. Rivadavia, 69; Allen, 70; Córdoba, 70; Córdoba, 70; Bragado, 70; Chivilcoy, 70; Salta, 70; GP de 1970; Vta. del Norte, 71; La Cumbre, 71; 25 de Mayo, 71; Vta. de la Montaña, 71; 500 Millas Mercedinas, 75 –Torino-; Rafaela, 96 –Chevrolet-; Buenos Aires, 98 –Ford-)
- MARCOS DI PALMA, 11 (La Plata, 99; Buenos Aires, 99; Mar de Ajó, 00; Rafaela, 00; Nueve de Julio, 01; La Plata, 0l; La Plata, 02; Río Cuarto, 02; Nueve de Julio, 04; Nueve de Julio, 05 –Chevrolet-; Paraná II, 06 –Torino-)
- CARLOS MARINCOVICH, 10 (Buenos Aires, 66; Buenos Aires, 68; Rafaela, 68 – Chevrolet-; San Juan, 71; GP de 1971 –Torino-; Chacabuco, 72; Viedma, 73; 25 de Mayo, 74 ; Bahia Blanca, 75; 25 de Mayo, 76; –Chevrolet-)
- NORBERTO FONTANA, 10 (Río Cuarto, 04; La Plata y Río Gallegos, 04; Paraná y La Plata, 06 – Nueve de Julio 07; Rafaela 09 (Dodge); Posadas y Junín 12; Río Gallegos 15 (Torino).
- AGUSTÍN CANAPINO, 7 (Buenos Aires; 2010, Mar de Ajó 2011 y 13; Junín 2014; TRH 2015; Viedma 2016; La Pedrera 2017 (Chevrolet).
- JOSE LUIS DI PALMA, 5 (Olavarría, 98; Rafaela, 00; Olavarría, 01; Trelew, 02; (Chevrolet); Nueve de Julio, 06 –Dodge-)
- PATRICIO DI PALMA, 5 (Buenos Aires, 96, (Chevrolet); Buenos Aires, 03; Buenos Aires, 04; Río Gallegos 06; – San Luis, 07 – Torino-)
- JOSITO DI PALMA, 5 (Olavarría, 2014; Comodoro Rivadavia 2015; Concepción del Uruguay 2016; Neuquén 2017; Concepción del Uruguay 2017).
- NÉSTOR JESÚS GARCIA VEIGA, 2 (Salta, 71; Salto, 71 –Chevrolet-).
- ANGEL LO VALVO, 2 (GP de 1937; GP de 1939 – Ford-).
- NESTOR MARINCOVICH, 1 (Nueve de Julio, 1960 –Chevrolet-).
Que detrás de Arrecifes aparecen las ciudades de Carlos Casares y Morón con 50 victorias, Mar del Plata con 48 y Ramallo con 47 reflejando en números la superioridad
de nuestra ciudad en cuanto a victorias de pilotos por ciudades.
Que en esta temporada y disputadas cinco fechas Arrecifes ya aportó más de la mitad de los ganadores con dos victorias para Josito Di Palma y una para Agustín Canapino e
igual cantidad de victorias en la categoría telonera Turismo de Carretera Pista con un triunfo de Nicolás Trosset, uno de Juan Tomás Catalán Magni y uno de Valentín Aguirre mostrando un gran inicio de temporada poniendo el nombre de Arrecifes en lo más alto luego de cada competencia.
Que pese a que nuestra ciudad sin lugar a dudas seguirá aportando ganadores a la categoría el haber llegado a las 100 victorias es un hecho para destacar.
Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes aprueba por unanimidad, en general y en particular, la siguiente:
O R D E N A N Z A :
Artículo 1°: Declárese de interés municipal y legislativo los cien triunfos de Arrecifeños en el Turismo de Carretera.
Artículo 2°: Promulgada la siguiente ordenanza el Honorable Concejo Deliberante remitirá copia de la misma a los pilotos Arrecifeños que hayan triunfado en la categoría o en su defecto a familiares de los que no se encuentran físicamente como así también a la Asociación de Pilotos del Turismo Carretera (ACTC) entidad organizadora de las competencias de la categoría.
Artículo 3°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA
5° SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTICUATRO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.-
Arrecifes, 25 de Mayo de 2017.-
A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-
Firmado:
SEBASTIAN ANTONIO REIGOSA – Vicepresidente 1º
FABIAN CESAR REYNA – Secretario