Comunicación Nro. 1802

Expediente Nro. 9.996/18

6º Sesión Ordinaria

13/06/2018

 

VISTO:    

La Postulación y aceptación de la Asociación de Derechos Humanos “Abuelas de Plaza de Mayo”,  por el Comité Noruego del Nobel como candidata a recibir el galardón Premio Nobel de la Paz 2018, y;

 CONSIDERANDO:

Que mencionada candidatura expresa el agradecimiento de la sociedad y del estado argentino por la lucha constante en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La labor de las “Abuelas” lleva ya más de cuarenta años de camino recorrido, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias los niños y niñas (hoy varones y mujeres adultos) secuestrados y/o nacidos durante el cautiverio de sus madres y desaparecidos por la represión política.

Que dicha represión fue ejercida por una dictadura cívico – militar que tuvo lugar en nuestro país al instituir un régimen de facto enmarcado en un plan represivo regional llamado Plan Cóndor.

Que con la usurpación del gobierno constitucional argentino cometido el 24 de marzo de 1976, la lucha y la rebelión de las ideas, convirtió a gran cantidad de personas en blanco certero de la política de terror del régimen cívico-militar.

Que más de treinta mil ciudadanos se vieron privados de libertad, torturados, desaparecidos y como botín de guerra la apropiación en el marco de un  plan sistemático de apropiación de niños.

Que así, muchas jóvenes embarazadas fueron mantenidas cautivas en centros clandestinos de detención donde dieron a luz a niños y/o niñas que fueron “dados” a familias de militares y de parapoliciales que se encontraban “en espera” para ser padres.

Que finalmente, a la luz del ejercicio de la memoria, verdad y la justicia y de la tenacidad de las “Abuelas de Plaza de Mayo” todos los Argentinos comprobamos la existencia de un plan preconcebido y sistemático, específico para la apropiación de niños y niñas nacidos y nacidas en cautiverio o secuestrados juntos a sus padres.

Que cabe destacar que la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” además de haber resuelto 127 casos de los, estimativamente, quinientos, además ha brindado herramientas jurídicas que a través de proyectos de Ley que han permitido al Estado, garantizar la identidad de las personas.

Que entre las normas impulsadas por “Abuelas”, cabe destacar la Ley de identificación del recién nacido y en el campo de la genética,  el llamado “índice de abuelidad” que permite la identificación filiatoria entre abuelos y nietos con ausencia del mapeo genético de los padres y madres.

Que tenemos el convencimiento absoluto de que el ejemplo de “Abuelas” en su lucha por las garantías del derecho a la Identidad y el respeto por los derechos del niño constituyen un legado para la paz y la justicia que ha trascendido ya las fronteras de nuestro país, como ha quedado demostrado en numerosas oportunidades en que han sido reconocidas en el ámbito  internacional.

Por todo lo expuesto este Honorable Concejo Deliberante aprueba por unanimidad la siguiente:

 

C O M U N I C A C I Ó N   :

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes expresa su beneplácito por la Postulación y aceptación de la Asociación de Derechos Humanos “Abuelas de Plaza de Mayo”,  por el Comité Noruego del Nobel como candidata a recibir el galardón Premio Nobel de la Paz 2018.-

Artículo 2º: Comuníquese a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo el permanente apoyo y reconocimiento del Pueblo de Arrecifes por su lucha y su trabajo para la recuperación de la identidad de niños secuestrados durante la dictadura militar.

Artículo 3º: Una vez aprobada la presente remítase copia de la misma a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Artículo 4º: Mediante la Jefatura de Comunicación y Prensa Municipal se dará amplia difusión a los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales del Partido de Arrecifes.

Artículo 5º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 6º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA TRECE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.-                                                                                                                                                                                                                                              

Arrecifes, 13 de Junio de 2018.- 

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, CUATRO EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

FRANCISCO JOSE BOVEDA – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Volver