Ordenanza Nro. 2549

Expediente Nro. 8.567/13

14º Sesión Ordinaria

09/10/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.567/13 acerca de la nota presentada por el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, solicitando el otorgamiento de la subvención dispuesta por Ordenanza Nro. 2.493/12, para el ejercicio 2014 y;

CONSIDERANDO:

Que el referido subsidio consiste en el importe resultante de la aplicación del 1% de lo efectivamente recaudado por el Municipio de Arrecifes por la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.-

Que dicho beneficio es concedido anualmente a la entidad con el fin de cubrir parte de los gastos que demanda el desarrollo de su actividad, mostrando año tras año un excelente desempeño y una constante innovación tecnológica con la incorporación de nuevo equipamiento, atendiendo eficazmente cualquier siniestro que se les presenta.-

Que otro de los elementos que hace al incuestionable desempeño de la entidad, es la formación de su dotación, contando con un importante valor humano y profesional.-

Que el subsidio a otorgarse se ha determinado en el uno por ciento (1%) de lo exclusiva y efectivamente recaudado en las cuotas 1 a 6 de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal durante el año 2014.-

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad, en general y en particular la  siguiente:

O  R  D  E  N  A  N  Z  A   :

Artículo 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes un subsidio equivalente al uno por ciento (1,00%) en función de lo exclusiva y efectivamente recaudado en las cuotas 1 a 6 de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, del ejercicio económico financiero 2014.-

Artículo 2º: El subsidio se otorgará durante el ejercicio 2014 en función de los vencimientos previstos en el calendario fiscal para la percepción de dicha Tasa y una vez practicados por el Departamento Ejecutivo Municipal los controles de recaudación correspondientes.-

Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal tomará las previsiones pertinentes para el Ejercicio Fiscal 2014 y creará una partida específica para la imputación del gasto que demande la aplicación de lo dispuesto por el artículo 1º de la presente.-

Artículo 4º: Las facturas que el Departamento Ejecutivo Municipal emita a partir del 01/01/2014, correspondientes a la tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal deberán contener la siguiente expresión:

El 1,00% (uno por ciento) del importe total recaudado por esta tasa, será entregado en calidad de subsidio a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes”.-

Artículo 5º: La entidad subsidiada deberá rendir cuentas al Departamento Ejecutivo Municipal de las sumas de dinero percibidas.-

Artículo 6º: Remítase copia de la presente disposición a la entidad solicitante, a los efectos que estime correspondan.-

Artículo 7º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 14º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA NUEVE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-

Arrecifes, 10 de Octubre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2550

Expediente Nro. 8.536/13

15º Sesión Ordinaria

23/10/2013

 

VISTO:

Que, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el artículo 109º del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento Ejecutivo Municipal debe remitir al Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, con anterioridad al 31 de octubre de cada año, el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el ejercicio siguiente, en este caso el correspondiente a 2014, y;

CONSIDERANDO:

Que, este Departamento Ejecutivo, a los fines de efectuar una correcta formulación del Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2014, debe contar con pautas económicas y financieras, en especial las relacionadas con los recursos coparticipables informados por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y a la fecha no se ha recibido información sobre dichos recursos.-

Que, por lo antes expuesto, se considera oportuno contar con una prorroga en los términos del artículo 36º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a fin de definir aspectos relevantes para la formulación del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos.-

Que, corresponde el dictado del acto administrativo pertinente.-

Por ello:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes aprueba por unanimidad, en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A    :

Artículo 1º: Autorízase una prórroga al Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos del artículo 36º de la Ley Orgánica Municipal, hasta el día 30 de Noviembre de 2013, para la remisión del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos correspondiente al Ejercicio 2014.-

Artículo 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 15º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTITRES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                         

Arrecifes, 24 de Octubre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2551

Expediente Nro. 8.460/13

15º Sesión Ordinaria

23/10/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.460/13, respecto de la nota presentada por el Señor Laureano Villa, dando a conocer su propuesta acerca de la creación de un registro de estudiantes universitarios y terciarios concurrentes a Centros de Estudios de la ciudad de Pergamino.-

Que la iniciativa comprende además la utilización de una credencial a la que denomina “ESTUDIANTE FRECUENTE” y;

CONSIDERANDO:

Que la proposición realizada por el recurrente tiene por objeto la subvención del cincuenta por ciento (50%) del costo del boleto por la utilización del servicio de transporte público de pasajeros por parte del estado municipal, que insume a cada estudiante su traslado a los diferentes centros de estudios de acuerdo a la oferta educativa brindada por el distrito de Pergamino.-

Que la iniciativa resulta sumamente interesante en apoyo de aquellos alumnos que deben cursar sus estudios fuera del distrito, máxime aquellos posibles beneficiarios con limitados recursos económicos.-

Que independientemente del tema en tratamiento, corresponde señalar que mediante Resolución Nro. 103/72, dictado por el ex  Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación el 27 de Marzo de 1972, proponía un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares; beneficiando además a alumnos secundarios, universitarios y personal docente con una reducción de tarifas.-

Que el artículo 3º de la normativa referenciada, dispuso entonces un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.-

Que la actual Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor establece los beneficios del Boleto Escolar y Estudiantil para estudiantes en el transporte urbano, como así los beneficios del Boleto Universitario para estudiantes en el Transporte Automotor Interurbano; además de los requisitos para acceder ha dicho sistema.-

Que la propuesta debe abarcar la universalidad de los estudiantes radicados en el distrito que cursan sus estudios en diferentes universidades del país.-

Que preliminarmente es preciso establecer la cantidad de alumnos pertenecientes al Distrito que cursan sus estudios en diversas universidades con el fin de contar con datos precisos que permitan posteriormente determinar los recursos con que debe contar el estado municipal para hacer frente a tales erogaciones.-

Que una vez elaborado el  padrón de estudiantes universitarios, se deberán establecer los alcances para el otorgamiento de la subvención, debiendo establecer un marco de igualdad y equidad para los estudiantes en general, sin circunscribir los beneficios del estado a favor de un determinado sector.-

Por lo expuesto:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por mayoría, en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Crease el “REGISTRO MUNICIPAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS”, orientado a aquellos estudiantes que se encuentran cursando sus estudios en el presente año, en otras ciudades, el que incluirá como mínimo los siguientes datos:

  1. APELLIDOS Y NOMBRES.-
  2. TIPO Y NÚMERO DE DOCUMENTO.-
  3. EDAD.-
  4. DOMICILIO.-
  5. TELEFONOS.-
  6. CENTRO DE ESTUDIOS
  7. CARRERA CURSADA.-
  8. AÑO DE ESTUDIO QUE CURSA.-
  9. DESTINO AL QUE VIAJA.-
  10. EMPRESA CON QUE VIAJA.-
  11. FRECUENCIA CON QUE REALIZA LOS VIAJES DE ESTUDIO.-

Artículo 2º: El registro mencionado en el artículo precedente tendrá una vigencia de 60 (sesenta) días a partir de la promulgación de la presente ordenanza, donde podrán inscribirse todos aquellos estudiantes que cursan estudios universitarios y terciarios en otras ciudades, a los efectos de su empadronamiento.-

Artículo 3º: Una vez finalizada la vigencia del registro el Departamento Ejecutivo Municipal, remitirá al Honorable Cuerpo a los efectos de analizar los resultados obtenidos y evaluar la aplicación del boleto estudiantil en el ámbito de nuestro Distrito.-

Artículo 4º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 15º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTITRES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                         

Arrecifes, 24 de Octubre de 2013.- 

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2552

Expediente Nro. 8.430/13

16º Sesión Ordinaria

13/11/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.430/13, relacionado con la presentación efectuada por el Señor Salvador Trebisacce por ante el Departamento Ejecutivo Municipal, caratulado bajo expediente Municipal Nro. 18.061; mediante el cual ofrece la permuta de un predio de 15 hs. de su propiedad, ubicado en Ruta Provincial Nro. 51, denominado catastralmente como Circ. XVII – Parc.: 1644 af; para la creación de un Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y;

CONSIDERNANDO:

Que el interesado aclara en su presentación, que en la propuesta original no había fijado plazo alguno de caducidad para la operación de permuta, circunstancia que fue posteriormente materializada a través de la Ordenanza Nro. 2.285/09, estableciéndose un plazo de dos años a partir de su sanción para la ejecución de la obra para la creación del Centro de Tratamiento de Residuos, bajo condición de que durante el transcurso  del tiempo señalado el Departamento Ejecutivo Municipal no hubiese llevado a cabo las obras para su radicación la permuta quedaba si efecto.-

Que transcurrido el plazo señalado no se cumplimentaron los objetivos dispuestos en el artículo 2º de la disposición antes mencionada.-

Que pese a ello el proponente ratifica su oferta en las mismas condiciones dispuestas originariamente.-

Por lo expuesto:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a aceptar la propuesta formulada por el Señor Salvador TREBISACCE, aceptando el predio de 15 has., por el ofrecido, con destino exclusivo a un Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, identificado catastralmente como: Circ.: XVII – Parc.: 1644 af.-

Artículo 2º: Autorizase la permuta del predio mencionado en el artículo 1º, por el predio donde se encuentra el actual Centro de Tratamiento de Residuos en la Ruta 51 identificado catastralmente como: Circ.: III – Parc. 120.-

Artículo 3º: La transacción dispuesta en el artículo 2º, tendrá plena vigencia desde el momento que el predio objeto de la permuta reúna los requisitos formales establecidos por la legislación vigente y el Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 11.723.-

Artículo 4º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones y suscribir convenios con organismos oficiales nacionales o provinciales con la finalidad de obtener recursos o financiamiento para la ejecución de proyectos, obras e infraestructura necesaria para la realización del Centro de tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.-

Artículo 5º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 16º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA TRECE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-

Arrecifes, 14 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2553

Expediente Nro. 8.495/13

16º Sesión Ordinaria

13/11/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.495/13, relacionado con la nota presentada por el Señor Hernán Luis Rodríguez y Otros, solicitando la nominación con el nombre de “Dr. Francisco Guillermo Platero” de la calle ubicada en la nomenclatura catastral Circ. II – Sec.: A – Ch. 41 – Frac. II, de la localidad de Todd, Partido de Arrecifes y;

CONSIDERANDO:

Que la arteria cedida al uso público y de la cual se pretende su nominación, forma parte de la subdivisión de la Chacra 41 – Fracción II, según Plano Nro. 10-0000017-2011, en el cual se están construyendo viviendas a través del programa PROCREAR implementado por el Estado Nacional.-

Que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura Municipal, la arteria en cuestión carece de identificación y numeración.-

Que deviene necesario impulsar la imposición de nombre atento la necesidad de los propietarios de los inmuebles de efectuar diversas tramitaciones ante reparticiones oficiales y empresas prestadoras de servicios públicos.-

Que la propuesta de nominación “DR. FRANCISCO GUILLERMO PLATERO”, resulta relevante y de indiscutida importancia para los habitantes del Distrito de Arrecifes, teniendo en cuenta su trayectoria profesional y social, cualidades que fueron puestas de manifiesto al momento de la sanción de la Ordenanza Nro. 2.205/2008, cuando fue declarado oficialmente “CIUDADANO ILUSTRE DE ARRECIFES”

Por lo expuesto:

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 27º – inciso 4º del Decreto Ley 6769/58,  el Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1°: Nominase con el nombre de “Dr. GUILLERMO FRANCISCO PLATERO MOLINA” a la artería cedida al uso público, ubicada en la Circ. II – Sec. A – Ch. 41 – Frac. II – Pc. 4b y 5a de la localidad de Todd, Partido de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, según coordenadas: S 34º 01’ 45.8” – W 60º 08’ 56.1” – elevación 30 m.

Artículo 2°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal  la colocación de la carteleria para señalización de la arteria citada en el Artículo 1°, las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza serán imputadas a la Partidas que correspondan, según el objeto del gasto, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos vigente.

Artículo 4°: Incorpórese como Anexo I de la presente, croquis de la artería nominada.-

Artículo 5º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 16º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA TRECE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-

Arrecifes, 14 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2554

Expediente Nro. 8.564/13

16º Sesión Ordinaria

13/11/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.564/13, iniciado por el Señor Jorge Martín Ciganda, solicitando la nominación de la calle cedida al uso público según plano de Mensura, División y Cesión de Calle Nro. 10-000012-2009, cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Circ. II – Sec. B – Chacra 82 –Parc. 12e y;

CONSIDERANDO:

Que el recurrente manifiesta la necesidad de imposición de nombre a dicha arteria ante la necesidad de efectuar diversas tramitaciones ante reparticiones oficiales y empresas prestadoras de servicios públicos.-

Que a tales efectos manteniendo la hegemonía de las distintas nominaciones imperantes en el sector, se estima conveniente nominar a la calle en cuestión con el nombre de: ALBERTO CASTILLO: Alberto Salvador De Lucca –tal su verdadero nombre- nació el 7 de diciembre de 1914 en el porteño barrio de Floresta, en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires. Era el quinto hijo del matrimonio de inmigrantes italianos Salvador De Lucca y Lucía Di Paola.

De pequeño demostró una afición natural por la música; tomó lecciones de violín y cantaba en cualquier lugar en que se diera la oportunidad. Cierta noche –tenía ya 15 años –, se encontraba cantando para la barra (grupo de amigos) – de la que era el menor y el más admirado- cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.

Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval. Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).

Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna. Cuando cantaba por Radio París, con la orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: «Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito».

En 1938, abandonó la orquesta y se dedicó por completo a su carrera de medicina. Pero el tango le seguía tirando y un año antes de recibirse integró la orquesta típica “Los Indios», que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.

El 8 de enero de 1941, apareció el primer disco de Tanturi con su vocalista Alberto Castillo –acababa de adoptar su seudónimo definitivo, propuesto por el hombre de radio Pablo Osvaldo Valle-, el vals «Recuerdo», de Alfredo Pelaia, que fue todo un éxito de venta. Un año más tarde, se recibió de ginecólogo e instaló su consultorio en la casa paterna.

De modo que tarde a tarde, el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su «consultorio de señoras» y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo. Todo se complicó cuando la sala de espera de su consultorio ya no daba abasto para tantas mujeres, en su mayoría, jóvenes. Había una explicación: el cantor atraía increíblemente al sexo débil y como corría la noticia de que era ginecólogo, las que averiguaban donde quedaba su consultorio corrían a hacerse atender por él. Castillo recordaba la anécdota que develaba la imparable afluencia de damas a su consultorio: «¿Está lista, señora?», preguntó a una paciente que se desvestía tras el biombo, y ella respondió en el colmo de la desfachatez: «Yo sí, doctor. ¿Y usted?».-

«Esas insinuaciones no me gustaban demasiado», confesó, y terminó por abandonar la profesión para dedicarse de lleno al canto.

El 6 de junio de 1945 contrajo matrimonio con Ofelia Oneto, del que nacerían Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico). Para entonces, Castillo era ya un auténtico ídolo popular.

Su manera de moverse en el escenario, su modo de tomar el micrófono e inclinarlo hacia uno y otro lado, su derecha junto a la boca como un voceador callejero, su pañuelo cayendo del bolsillo del saco, el cuello de su camisa desabrochado y la corbata floja. Todo era inusitado, todo causaba sensación, hasta sus improvisadas contiendas de box cuando cantaba «¡Qué saben los pitucos!» (del tango «Así se baila el tango«, de Elías Randal y Marvil) y algún pituco se daba por aludido.

A ello sumemos su voz y su estilo tan peculiar y nos explicaremos porque cuando, en 1944, cantó en el Teatro Alvear, la policía debió cortar el tránsito de la calle Corrientes, cosa que no se veía desde los días de la bandoneonista  Paquita Bernardo en el Café Domínguez.

Eran sus inicios como solista, tras desvincularse de Tanturi en algún momento de 1943. Poco después, incorporó a su repertorio el candombe, que matizó con bailarines negros en sus espectáculos. El primero de ellos fue «Charol» (de Osvaldo Sosa Cordero), que resultó todo un éxito, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, lo que lo decidió a seguir incluyendo páginas en ese ritmo: «Siga el baile» (de Carlos Warren y Edgardo Donato), «Baile de los morenos», «El cachivachero» y, entre otras, «Candonga», que le pertenece. A propósito, Castillo también es letrista; escribió, además, los tangos «Yo soy de la vieja ola», «Muchachos, escuchen», «Cucusita», «Así canta Buenos Aires», «Un regalo del cielo», «A Chirolita», «¡Dónde me quieren llevar!», «Castañuelas» y «Cada día canta más»; y las marchas «La perinola» y «Año nuevo».

La cinematografía lo convirtió en un actor sumamente natural, que debutó en 1946 con «Adiós pampa mía», para continuar con «El tango vuelve a París» (1948, acompañado por Aníbal Troilo), «Un tropezón cualquiera da en la vida» (1948, con Virginia Luque), «Alma de bohemio» (1948), «La barra de la esquina» (1950), «Buenos Aires, mi tierra querida» (1951), «Por cuatro días locos» (1953), «Ritmo, amor y picardía», «Música, alegría y amor», «Luces de candilejas» (1955, 1956 y 1958 respectivamente, las tres junto a la extraordinaria rumbera Amelita Vargas) y «Nubes de humo» (1959).

El último éxito de Castillo fue en 1993, cuando grabó «Siga el baile» con «Los Auténticos Decadentes» y consiguió ganarse a la juventud de fin de siglo, tal como lo había hecho con la de los ’40. Su voz continúa siendo una de las más identificadas con la canción ciudadana y, seguramente, lo será para siempre.

(Fuente de información: Originalmente publicado en el fascículo 28 de la colección Tango Nuestro editada por Diario Popular. http://www.todotango.com/spanish/creadores/acastillo.asp)

Que en consecuencia, corresponde hacer efectiva la nominación dispuesta estableciendo para ello el marco normativo correspondiente.-

Por lo tanto:

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 27º – inciso 4º del Decreto Ley 6769/58,  el Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1°: Nominase con el nombre de “ALBERTO CASTILLO” a la artería cedida al uso público, ubicada en la Circ. II – Sec. B – Ch. 82 entre las Parcelas 12d, 12g y 12h de la ciudad de Arrecifes, Partido homónimo, Provincia de Buenos Aires.-

Artículo 2°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal  la colocación de la cartelería para señalización de la arteria citada en el Artículo 1°, las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza serán imputadas a la Partidas que correspondan, según el objeto del gasto, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos vigente.

Artículo 4°: Incorpórese como Anexo I de la presente, croquis de la artería nominada.-

Artículo 5º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 16º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA TRECE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                           

Arrecifes, 14 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2555

Expediente Nro. 8.612/13

17º Sesión Ordinaria

27/11/2013

 

VISTO:

Los Decretos Nro. 140/13 y 434/13 y el artículo 193º de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2.500/12, y;

CONSIDERANDO:

Que la ordenanza del visto en su articulo 193º  establece “Los importes de tasas, derechos y contribuciones establecidos en la ordenanza impositiva podrán ser incrementados en la misma medida porcentual de los aumentos o bonificaciones salariales que se dispongan para la categoría 25 de la Administración Pública Municipal, quedando facultado el Departamento Ejecutivo, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante, a realizar las modificaciones correspondientes. Los procedimientos para las modificaciones serán los que estipula la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para la creación o aumentos de tributos”.-

Los nuevos valores así determinados empezarán a tener vigencia a partir del mes siguiente inmediato al de su aprobación.

Que por Decreto Nro. 140/13 del 15 de Marzo de 2013 se establece una nueva escala salarial con vigencia a partir de dicho mes, otorgando un aumento del doce por ciento (12%) sobre la escala salarial vigente al 28 de Febrero de 2013, con exclusión de los profesionales encuadrados en la Carrera Profesional Hospitalaria.-

Que por Decreto Nro. 434/13 del 18 de Julio de 2013 se establece una nueva escala salarial con vigencia a partir de dicho mes, otorgando un aumento del diez por ciento (10%) sobre la escala salarial vigente al 30 de Junio de 2013, (que incluye el cuatro con siete por ciento 4,7% informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para el primer semestre del año 2013), con exclusión de los profesionales encuadrados en la Carrera Profesional Hospitalaria.-

Que a su vez este año se otorgo a los profesionales encuadrados dentro de la Carrera Profesional Hospitalaria el aumento salarial  del once por ciento (11%) dispuesto por el Gobierno Provincial,  vigente a partir del mes de Marzo del corriente, el cual implica un costo adicional total anual de pesos un millón ciento catorce mil cuatrocientos treinta y ocho con ochenta y nueve centavos ($: 1.114.438,89) monto que incluye las erogaciones por guardias, reemplazos de guardias y vacaciones.-

Que, si los salarios se hubieran mantenido a valores de enero/2013 el monto total gastado hubiera sido de pesos sesenta millones ochenta mil  ($: 60.080.000,00) siendo que el valor real al cierre del 2013 el gastado será de pesos sesenta y siete millones novecientos cincuenta y tres mil cuatrocientos noventa y siete con sesenta y nueve centavos ($: 67.953.497,69), lo que significa un incremento de pesos siete millones ochocientos setenta y tres mil cuatrocientos noventa y siete con sesenta y nueve centavos ($: 7.873.497,69).-  

Que, los incrementos salariales aludidos fueron absorbidos con el giro financiero corriente, sin haberse propuesto aumentos de las tasas por servicios, habiéndose de recaudar por tasas, derechos y contribuciones durante el ejercicio 2013 pesos treinta y cuatro millones novecientos setenta mil ($: 34.970.000,00) y aplicándole a las mismas el incremento del Veinte y dos por ciento (22%) aplicado a los salarios municipales se calcula recaudar pesos cuarenta y un millones novecientos sesenta y dos mil ($: 41.962.000,00) durante el año 2014;  

Que, los principios de la sana administración indican la necesidad de propender a un equilibrio de las cuentas públicas.-

Que dentro de ese marco conceptual resulta necesario prever modificaciones en los importes de las tasas para el ejercicio 2014, de manera que permitan solventar los mayores costos de los servicios y salarios.-

Que resulta pertinente por parte del Honorable Concejo Deliberante la convalidación de los Decretos mencionados.-

Por ello:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por (7) votos por la afirmativa y (4) votos por la negativa, en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Ratifíquense los Decretos Nros. 140/2013 y 434/2013 dictados por el Departamento Ejecutivo Municipal, validando los aumentos de haberes otorgados a los agentes municipales, en todos sus términos.-

Artículo 2º: Confiérase la autorización para actualizar los importes de las tasas, derechos y contribuciones de conformidad con lo establecido en el artículo 193º de la Ordenanza 2500/12.-

Artículo 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 17º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                          

Arrecifes, 28 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

(Contiene Anexo).-

Ordenanza Nro. 2556

Expediente Nro. 8.617/13

17º Sesión Ordinaria

27/11/2013

VISTO:

Que, el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), y los sorteos realizados en los cuales muchos vecinos de Arrecifes fueron adjudicatarios del crédito, y;

CONSIDERANDO:

La necesidad de éstos de acceder a la compra de un lote para construir su vivienda con el crédito del Plan Pro.Cre.Ar comprendido dentro de la tipología compra de terreno y vivienda y dado que en la ciudad de Arrecifes no hay ofertas de lotes a precios razonables, encareciéndose el precio de los mismos de tal manera que hace imposible a los adjudicatarios adquirir los mismos, ya que el dinero que dispone el Banco para el valor de los terrenos es muy inferior a las ofertas existentes en el mercado y ante la necesidad de que los vecinos no pierdan la posibilidad de acceder al crédito para poder construir su vivienda.-

Que, el municipio posee tierras del Plan Familia Propietaria y que es posible la subdivisión de lotes de parte de esas tierras y que las mismas fueran ofrecidas a la venta exclusivamente para adjudicatarios del Programa Pro.Cre.Ar evitando de esta manera la especulación y encarecimiento del valor de los mismos logrando que la ayuda llegue en forma directa a los beneficiarios de los créditos evitando todo tipo de intermediarios.-

Que, por lo expuesto resulta conveniente el dictado del acto administrativo pertinente.-

Por lo expuesto:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por (7) votos por la afirmativa y (4) votos por la negativa, en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la mensura parcial de las tierras del Plan Familia Propietaria.-

Artículo 2º: Autorizase la venta de las mencionadas tierras en exclusividad a beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).-

Artículo 3º: Para acceder a la compra del lote el comprador – beneficiario deberá acreditar la documentación que avale que es beneficiario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).-

Artículo 4º: Determinase como valor de los mencionados terrenos la suma de Pesos Cien Mil ($: 100.000,00) que es el monto que otorga el banco.-

Artículo 5º: Los importes provenientes por la venta de los mencionados lotes serán destinados a un fondo de obras de infraestructura para lotes destinados al Barrio Pro.Cre.Ar., creándose una cuenta especial denominada “Obras Infraestructura Barrio Pro.Cre.Ar.-”

Artículo 6º: Las escrituras traslativas de dominio serán realizadas en un todo de acuerdo a las condiciones y exigencias del Banco Hipotecario, el costo de las mismas será a cargo en su totalidad del comprador – beneficiario.-

Artículo 7º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 17º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                         

Arrecifes, 28 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2557

Expediente Nro. 8.587/13

17º Sesión Ordinaria

27/11/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.587/13, relacionado con la nota presentada por los miembros de la comisión directiva de la Asociación Civil sin fines de lucro denominada “CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE”, con domicilio real y legal en calle Vicente López y Planes 414 de esta ciudad de Arrecifes y;

CONSIDERANDO:

Que la recurrente solicita su declaración como entidad de bien público del distrito de Arrecifes, para su posterior inscripción en el Registro Municipal de Entidad de Bien Público, creado mediante Ordenanza Nro. 1.009/94 y sus modificatorias.-

Que la entidad tiene por objeto, conforme se desprende de su estatuto social: 1) el sostenimiento y la propalación en todas sus manifestaciones societarias, los sentimientos e ideales de la argentinidad, la integridad y soberanía de la patria, 2) El fomento y difusión de ejercicios físicos y de todas las actividades deportivas, 3) El fomento de todas la manifestaciones culturales y artísticas, para propender a la elevación del nivel cultural y la vinculación de los asociados.-

Que tales objetivos se circunscriben en el marco de las exigencias previstas por los artículos 2º  y 3º, de la normativa antes mencionada.-

Que la asociación civil ha acompañando la totalidad de la documentación exigida por la normativa en vigencia, tendiente a acreditar los recaudos para dar curso favorable a su petición.-

Que el Club Atlético River Plate fue fundado el 9 de Mayo de 1948, siendo reconocido en el carácter de persona jurídica mediante Decreto Nro. 4.663 de fecha 17 de Marzo de 1.949.-

Por lo expuesto:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Declarase Entidad de Bien Público a la asociación civil sin fines de lucro denominada “CLUB ATLETICO RIVER PLATE”, reconocida en el carácter de persona jurídica por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bajo Decreto Nro. 4.663 del 17 de Marzo de 1949 – legajo 4.426, con domicilio real y legal en calle Vicente López y Planes 414 de la ciudad de Arrecifes, Partido homónimo, Provincia de Buenos Aires.-

Artículo 2º: Procédase a la inscripción de dicha asociación en el registro municipal de entidades de bien público, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Arrecifes.-

Artículo 3º: Remítase al Departamento Ejecutivo Municipal conjuntamente con la presente disposición copia del expediente Nro. 8.587/13  a sus efectos.-

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 17º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                        

Arrecifes, 28 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario

Ordenanza Nro. 2558

Expediente Nro. 8.598/13

17º Sesión Ordinaria

27/11/2013

 

VISTO:

El expediente Nro. 8.598/13, correspondiente a la nota presentada por integrantes de la Junta Vecinal de Villa Sanguinetti y de la comunidad de la Capilla Santa María Goretti y;

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada presentación informan acerca de la realización del Festival que llevarán a cabo el día 21 de Diciembre de 2013,  en Avda. Intendente Blanco y calle Amadeo Paz, frente a la Escuela Nro. 16, con la representación de un Pesebre Viviente.-

Que la representación del pesebre viviente, es un signo de religiosidad popular que convoca a muchas personas, invitando a recordar y resignificar la fiesta de la Navidad, centrándola en un solo objeto como lo es Jesús.-

Que este tipo de festividades son preparadas con mucha dedicación y como una actividad evangelizadora, que involucra a muchas personas siendo a la vez un tiempo de oración, de trabajo en comunidad puesto a los pies del pesebre, para que Jesús llegue a los corazones de las personas y sus hogares.

Que las entidades solicitan la declaración de interés municipal del mencionado festival.-

Por lo expuesto:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad, en general y en particular la siguiente:

O R D E N A N Z A   :

Artículo 1º: Declarase de interés legislativo y municipal el festival que llevará a cabo la Junta Vecinal del Barrio Villa Sanguinetti conjuntamente con la Comunidad de la Capilla Santa María Goretti, con la representación de un Pesebre Viviente; cuya realización ha sido prevista para el día 21 de Diciembre de 2013, en Avda. Intendente Blanco y calle Amadeo Paz, frente a la Escuela Nro. 16 de la ciudad de Arrecifes.-

Artículo 2º: Los gastos que demande la participación del Municipio de Arrecifes, en apoyo del mencionado evento, serán imputados a las partidas que correspondan, según el objeto del gasto, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos vigente.-

Artículo 3º: Remítase copia de la presente disposición a los recurrentes para su debido conocimiento.-

Artículo 4º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 17º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-                         

Arrecifes, 28 de Noviembre de 2013.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

MARCOS RAUL PERNICONE – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario